Carece de acceso a internet 70% de los mexicanos

En México, la brecha digital aún es muy grande, siete de cada diez personas no tiene acceso a la web, lo cual genera un impacto limitado sobre asuntos sociales, políticos o culturales que ocurren en el ciberespacio.

Así lo aseguró Raúl Trejo Delarbre, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacioanl Autónoma de México (UNAM), al reprochar que no existe una auténtica política pública que prevea la necesidad de que los mexicanos tengan conexión a internet.

En tanto, Julio Téllez Valdés, doctor en informática jurídica, también de la máxima casa de estudios, alertó sobre el riesgo de que las redes sociales sean empleadas para fines comerciales, electorales y hasta delictivos, debido a que no hay una regulación en la información que se intercambia.

El académico consideró que si en el mundo hay cerca de un millón 500 mil blogs, es necesaria una regulación jurídica que no trastoque los derechos de privacidad de las personas ni la propiedad intelectual.

Aunado a que son pocos los usuarios mexicanos, Trejo Delarbre subrayó que la brecha digital no sólo implica la distancia de ciudadanos, sino que también incluye diferencias en los niveles de calidad, porque no es lo mismo una conexión de banda ancha a una telefónica.

Respecto a la protección de los blogs, el académico consideró que éstos al igual que otros espacios en la red de redes, están protegidos por los ordenamientos legales que garantizan la libertad de expresión.

Sin embargo, advirtió que esto no garantiza una multa o sanción a los delitos en el ciberespacio y es indispensable contar con castigos, porque robar dinero de una cuenta bancaria por internet, es un delito aunque no esté especificado en el código mercantil o comercial.

“El fraude, la pornografía infantil y el robo están ya tipificados, se cometan en la calle o en internet, son infracciones”, añadió.

En tanto, Téllez Valdés explicó que en Estados Unidos se ha buscado regular a los blogs, porque algunos están asociados a intereses comerciales, que a veces intentan estimular el consumo de ciertos productos y algunos servicios Y aunque éstos deben tener autonomía e independencia, apuntó que esto de ninguna manera debe permitir elementos tendenciosos.

Fuente: Lilian Hernández. Excelsior.com

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