Aniversario Consejo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza

Ciudad de México, DF, México, 9 de abril de 2010, mexicoambiental.com.mx.-                             La alianzas público-privadas en México ha favorecido el desarrollo de proyectos exitosos en el cuidado de ecosistemas dentro de las áreas naturales protegidas afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, durante la conmemoración del XV Aniversario del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).
Puso de relieve el trabajo que realiza este fondo junto con la Semarnat a lo largo de 15 años en 24 ANP’s,  y comentó que en este lapso se han constituido en el país diversas organizaciones civiles mexicanas interesadas en la conservación de los recursos naturales, consolidado su influencia en el establecimiento de políticas públicas.

Este tipo de organizaciones no gubernamentales son las que México requiere para trabajar conjuntamente sociedad y gobierno, y son los esquemas que el país debe mostrar al mundo en la próxima cumbre mundial sobre cambio climático, en Cancún, Quintana Roo, como ejemplo de acciones exitosas.
“Si logramos llegar con esquemas como estos que estamos haciendo, que demuestren su capacidad y toda la influencia que puedan generar, son ejemplos exitosos que después se podrán llevar hacia Latinoamérica, Sudamérica, Asia, África y algunos otros lugares”, subrayó.  

Elvira Quesada puso como ejemplo el Fondo Monarca, el cual surge de una alianza entre el FMCN, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), cuyo trabajo permitió la integración de un patrimonio de 6.75 millones de dólares para proteger todos los bosques de la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca bajo el esquema de pago por servicios ambientales. En este caso, en los últimos diez años se han canalizado 23 millones de pesos a propietarios y, con el apoyo de Comisión Nacional Forestal (Conafor) que es de 58 millones de pesos, se ha logrado auxiliar a más áreas dentro de la zona núcleo de este lugar.

Consideró que en esta administración e ha procurado avanzar en el decreto de nuevas ANP’s, que ya suman en estos tres años más de 3.4 millones de hectáreas del territorio nacional. Además, 1.7 millones de hectáreas han sido integradas al esquema de pago por servicios ambientales.En materia de conservación México pretende alcanzar metas ambiciosas que sirvan de ejemplo a otros países, por lo que el Gobierno Federal trabaja con fundaciones y sociedades, como el Fondo Mexicano, así como en la búsqueda de financiamiento internacional que facilite el desarrollo de proyectos.

Este festejo fue encabezado por el presidente del Consejo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Eugenio Clariond Reyes-Retana, quien informó que a lo largo de estos 15 años el Fondo ha logrado una inversión de más de 700 millones de pesos en 800 proyectos en campo, así como la capacitación y fortalecimiento de más de 200 organizaciones conservacionistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: