Cambios en CONANP

El pasado 3 de mayo tomó posesión como Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas el Mtro. Luis Fueyo Mac Donald, nombrado en el cargo por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En representación del Presidente Calderón y del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Lic. Mauricio Limón Aguirre, dio posesión del cargo a Fueyo Mc Donald y destacó que en los últimos nueve años la CONANP ha alcanzadoun gran prestigio a nivel nacional e internacional.

“Ahora se entrará seguramente en una nueva etapa de consolidación de este prestigio con Luis Fueyo al frente, quien goza de un liderazgo reconocido y que en los años recientes ha quedado evidenciado con el tema de la vaquita marina, para la cual hadirigido la estrategia interinstitucional de rescate”, indicó Limón Aguirre.

Limón Aguirre destacó que la decisión de esta designación responde al profundo interés del Presidente Felipe Calderón Hinojosa por involucrarse, como no había ocurrido en administraciones anteriores, profundamente en los temas ambientales. “El Presidente Calderón tiene una gran convicción personal por todo lo que tiene que ver con la gestión ambiental en lo general y de las áreas protegidas en lo particular”, indicó.

En su mensaje comonuevo Comisionado, el Mtro. Luis Fueyo aseguró que en lo interno, hay necesidad de hacer una revisión de la Comisión para identificar sus logros y definir los retos por delante para resolverlos mediante un trabajo que necesariamente es con una visión colectiva,dijo además,

“Visualizo que la CONANP sólo podrá consolidarse si, como lo ha pedido el Presidente Calderón, hacemos sinergia, primero entre el sector ambiental pero también con las dependencias del Gobierno Federal encargadas de combatir a la pobreza. Los programas que impulsa el gobierno federal desde las SEDESOL, la SAGARPA y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas deben estar presentes en cada una de nuestras Áreas Naturales Protegidas”.

Aseguró también que es indispensable involucrar a los dueños de la tierra que viven dentro de áreas protegidas para buscar dotarlos de mejores condiciones de vida y fortalecer las alianzas con las organizaciones de la sociedad civil.

¿Quien es Luis Fueyo Mac Donald?

Es originario de Puebla, físico por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también realizó una maestría en Ciencias.

Cuenta con especialidad en Hidroacústica en Bergen, Noruega, y con una de manejode lagunas costera y ecosistemas costeras por el Marine Laboratory de Aberdeen,Escocia.

Con amplia trayectoria en el sector público, fue Coordinador Nacional de Pesca de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Director General de Inspección y Vigilancia de Recursos Pesqueros y Marinos de PROFEPA; Director General de Inspección y Vigilancia de Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de PROFEPA, y Asesor de la Secretaría Ejecutiva de la CONABIO.

Ha participado en el Acuerdo sobre el Programa Internacional de Conservación de Delfines, en la Comisión Interamericana de Atún Tropical, en el Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas y en el Consejo de Administración de Pesquerías del Golfo de México.

Del anterior comisionado

Luis Fueyo Mac Donald sustituye Ernesto C. Enkerlin Hoeflich quien habia permanecido en el cargo desde 2001, y que de acuerdo con Alfredo Arellano, coordinador regional de la Conanp,su salida de la institución se debe al regreso de Enkerlin a la vida académica.

Fuente: CONANP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: