Rechaza Conanp cambios a ley federal de derechos

La coordinación regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se pronunció en contra de las gestiones que realiza la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, encabezada por Carlos Joaquín González, para modificar la Ley Federal de Derechos con miras a que la recaudación por el ingreso a las áreas naturales protegidas de México pase de la federación a los gobiernos estatales o municipales.

“Por supuesto que no apoyamos esa iniciativa; se está sobrevalorando la cantidad recaudada, que en realidad es mínima. Pensamos que es un derecho que se cobra para el uso y manejo ambiental, cuyo interés no es obtener recursos para otros fines que no sean la conservación, ni para controlar la administración de las áreas naturales y luego promover cambios del uso del suelo, propiciar su desarrollo urbano y expedir licencias de construcción”, indicó Alfredo Arellano, coordinador regional de la Conanp.

En contraste, subrayó que los diputados deberían trabajar en esquemas para destinar mayores recursos para la conservación del patrimonio natural de México, como sucede con países como Belice y Costa Rica, que cobran un impuesto de salida a sus turistas que está etiquetado para fines de preservación de su riqueza ecológica.

Arellano Guillermo manifestó que en México el gobierno federal invierte más dinero en mantener sus más de 150 áreas naturales protegidas, que lo que recauda.

Por citar un ejemplo, mencionó que la recaudación anual por ingreso a las áreas naturales protegidas de Quintana Roo es de 15 millones de pesos, en promedio, mientras que a nivel regional la suma sube a más de 20 millones, contando a Yucatán y Campeche.

Ese dinero se retorna a las áreas que generaron el recurso o se inyecta a aquellas que no tienen la capacidad para captar esa cantidad pero requieren de mantenimiento.

El funcionario consideró que si lo que se busca es redirigir recursos, se haga de rubros o impuestos que suman un porcentaje mayor que el destinado a la conservación, que es de por sí magro.

El lunes pasado El Periódico dio a conocer que el diputado federal, Carlos Joaquín González, declaró que se trabaja con sectores empresariales del país en la elaboración de una iniciativa para modificar la Ley Federal de Derechos, a fin de permitir mayor captación de recursos para la actividad turística, y que algunos de los derechos que recauda actualmente la federación sean obtenidos por los gobiernos municipales y estatales.

Entre esos derechos citó el de ingreso a áreas naturales protegidas, cuya recaudación recaería, de aprobarse la modificación a la ley federal, en los estados o municipios.

Nuevo comisionado

Arellano Guillermo también se refirió al reciente relevo de Ernesto Enkerlin como comisionado nacional, quien pasó la estafeta después de nueve años a Luis Fueyo Mc Donald, quien estuvo encargado del programa de protección a la Vaquita Marina y anteriormente fungió como director general de Inspección Marina en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sobre la salida de Enkerlin, el entrevistado indicó que se trató de una decisión personal, debido a que el otrora comisionado retornará a la vida académica; de Fueyo Mc Donald comentó que es “diferente”, pero que la indicación es dar continuidad a la línea hasta ahora seguida en pro de la conservación del patrimonio natural del país.

Informó que ayer se dio una de las primeras reuniones introductorias, en la que no se recibió ninguna instrucción de hacer cambios en la plantilla laboral de la región y aclaró que las entrevistas que ha sostenido a lo largo de esta semana son para cubrir plazas vacantes ya con anterioridad.

Fuente: Adriana Varillas. El Periodico de Quintana Roo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: