>British Petroleum compra anuncios con palabras "Derrame de petróleo" a Google

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La petrolera BP no sólo lidia con un derrame de crudo en el Golfo de México, también enfrenta una pesadilla en el ámbito de las relaciones públicas.

De allí que la empresa comprara las ad words o palabras clave “oil spill” (derrame de petróleo) y “oil spill claims” (reclamaciones por derrame petrolero)” en los sistemas publicitarios de Google y Yahoo. La estrategia, dice un portavoz de la compañía, es  “ayudar a quienes más han sido afectados, canalizarlos a los medios y personas adecuadas rápida y eficientemente”.
Por ejemplo, cuando un usuario busca “oil spill” en Google o Yahoo, aparecen millones de resultados, pero el primer enlace en ambos motores es un anuncio patrocinado que conduce a la página web de BP “Gulf of Mexico response” que proporciona recursos e información sobre el vertido.
“En cualquier respuesta a una crisis, una de las primeras cosas que hay que hacer es consultar lo que sucede en Google, es una medida táctica bastante preestablecida”, indica el especialista en gestión de crisis Kent Jarrell, vicepresidente de la firma consultora APCO Worldwide. “Lo hago con todos mis clientes, si uno no compra las palabras clave, otro lo hará”.
Los anuncios, además, están claramente destacados como “enlaces patrocinados“, explica Terry Heymeyer, profesor de gestión de crisis en la Universidad Rice. Eso significa que los usuarios sabrán que están pinchando sobre un sitio web de BP, y pueden elegir no hacerlo.
La mayoría de las empresas que son inteligentes compran los términos relevantes para aumentar su visibilidad en Internet. Mientras proporcionen información oportuna y fáctica de una forma transparente y también informen a otros medios de comunicación, no veo ningún impedimento para que compren las palabras clave en los buscadores”, señala Heymeyer.
BP, Google y Yahoo declinaron comentar cuántas palabras clave compró la petrolera, y tampoco se sabe cuánto gastó BP en publicidad. Pero la portavoz de Yahoo, Rachel Carr, dijo que las ad words cuestan como mínimo un centavo de dólar por click de usuario y el precio sube a partir de allí. El costodepende de una combinación de criterios, incluida la categoría de los términos buscados y su demanda.
Quizás comprar términos en Internet sea un procedimiento operativo estándar para las empresas, pero la estrategia no se salvó de la crítica: un twitero que se hace pasar por Relaciones Públicas de la petrolera escribió: “Estamos pagándole a Google mucho dinero para asegurarnos de que sólo tengas acceso a la mejor información posible sobre el derrame petrolero: nuestra información”

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