>Plan de acción mexicano para enfrentar derrame petrolero

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DISTRITO FEDERAL (México).- Un equipo integrado por un grupo de expertos en oceanografía física, química geológica y biología marina del Gobierno Federal inició un plan de acción para atender las consecuencias ambientales del derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México. Expertos independientes sostienen que el daño ocasionado por la British Petroleum, podría ser considerado como daño a la propiedad de la nación, ya que el mar es un bien nacional, y se pronunciaron porque éste no quede impune. 
 
El Gobierno Federal mexicano informó que tiene un plan para enfrentar la emergencia ecológica del derrame petrolero Deepwater Horizon en aguas y costas mexicanas del Golfo de México.
 
Al hacer entrega de este plan de acción en la Cámara de Diputados y en representación del Secretario Juan Rafael Elvira Quesada, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Mtro. Luis Fueyo Mac Donald comentó que a través de este documento se establecen las acciones de apoyo en las fases operativas y administrativas del Plan Nacional de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Substancias Nocivas del Mar (PNC).
De acuerdo con el titular de la Conanp, el plan de acción presentado ayer fue integrado de forma colegiada por las diferentes áreas de la Semarnat y sus órganos desconcentradas, así como con otras dependencias involucradas, y en estrecha coordinación con la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES), presidida por la Secretaría de Marina.
Agregó el funcionario que el Grupo de Coordinación Interna de la Semarnat que participó en la elaboración de este plan de acción se reunirá semanalmente mientras persista la amenaza como consecuencia del derrame. Informó también que se ha integrado un comité técnico asesor del PNC, que está integrado por un grupo de expertos en oceanografía física, química geológica y biología marina.
Agregó Fueyo Mac Donald que los trabajos previstos en el plan presentado el día de hoy se agrupan en tres líneas de acción. La primera de ella incluye dos procesos en paralelo: el seguimiento de la trayectoria de la mancha de crudo a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y la segunda, que llevará a cabo el Instituto Nacional de Ecología, considera una evaluación del estado de salud de los mares del Golfo de México para tener parámetros de comparación ante la eventualidad de que el derrame alcance aguas mexicanas.
La segunda línea de acción considera diferentes acciones de capacitación y entrenamiento, tanto para personal de la SEMARNAT como de diferentes organizaciones no gubernamentales que han manifestado interés de incorporarse a estas acciones así como a comunidades rurales asentadas en costas del Golfo de México.
La tercera línea de acción contempla diferentes actividades de prevención, mismas que se llevarán a cabo en colaboración con la Secretaría de Marina y la empresa Petóleos Mexicanos.
“Por supuesto que para poder fincar una demanda legal, debemos hacer una evaluación puntual del daño y aquí necesitamos dos cosas: tanto la revisión jurídica del caso, donde hay dos instrumentos que están revisando los planteamientos que hará el Gobierno mexicano, desde la perspectiva del derecho público internacional o desde la perspectiva del derecho internacional privado: uno es la consejería jurídica de la SRE y, en segundo lugar, la consejería jurídica de la Presidencia de la República”.
Por su parte, la diputada  presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara, Ninfa Salinas Sada, destacó la importancia de que diferentes sectores sociales participen en este tipo de foros para contar con estrategias para la atención a esta contingencia, que ha generado impactos sociales, ambientales y ecológicos.
Subrayó que en el Golfo de México, considerado Gran Ecosistema Marino, habitan 29 especies de mamíferos marinos: 28 de cetáceos (ballenas y delfines) y una de sirenio (manatí), así como 5 variedades de tortugas marinas: (blanca, caguama, carey, lora y laúd).
Entre otras acciones en conjunto con autoridades de los Estados Unidos está programada una visita de funcionarios expertos mexicanos para revisar las acciones que se están realizando en Estados Unidos en términos de contingencia y atención a vida silvestre, que será aprovechada para tomar muestras de petróleo de la plataforma a fin de que el CINVESTAV desarrolle la caracterización de el hidrocarburo emitido por la misma para que en caso de registrarse restos de hidrocarburo en aguas mexicanas se pueda determinar con precisión si éste corresponde a petróleo de esta plataforma, lo que apoyaría posibles litigios que se entablen a futuro.
Hay identificadas 87 puntos y comunidades costeras mexicanas con riesgo de padecer contaminación por hidrocarburos; las primeras afectaciones de estos productos tóxicos y con una alta persistencia ambiental serían la impregnación de algunos organismos, artes de pesca y embarcaciones, así como su acumulación en las playas e ingreso a los esteros.

Uno de los principales efectos que tendrá el derrame será a la afectación de la población planctónica en el área contaminada, ocasionando una elevada mortandad en la base de la cadena alimenticia de esa región; sin embargo, las comunidades planctónicas en aguas de México contribuirán a la recuperación de las zonas afectadas por el derrame, mediante el aporte de plancton y fitoplancton siguiendo las corrientes predominantes del Golfo.
Se informó que la estrategia de la Secretaría de Marina, ha sido el monitoreo permanente de la trayectoria que lleven las manchas de petróleo, así como de las condiciones meteorológicas y oceanográficas que puedan modificar su deriva; la protección de las áreas sensibles a la contaminación por petróleo en las costas de Tamaulipas, principalmente los sistemas estuarinos y las playas de anidación de tortugas, además de la evaluación objetiva y científica de los daños a los recursos naturales que llegasen a ocurrir.

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