>Las Areas Protegidas de México Vision de Luis Fueyo Mac Donald

>

Una cuarta parte de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que existen en México -45 de 174- no cuentan con personal de vigilancia y atención.

Además, reconoció el nuevo titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo, sólo 400 de las mil 800 personas que componen la plantilla laboral de esa dependencia cuenta con una plaza.

“Tenemos una necesidad de cubrir algunas áreas protegidas que están siendo atendidas por personal de otras áreas. Alrededor de 45 ANP no tienen personal propio”, afirmó.

En entrevista con el diario Reforma, el físico con especialidad en manejo de ecosistemas costeros remarcó que laConanp, que tiene bajo su custodia más de 25 millones de hectáreas de los ecosistemas más importantes del País, debe consolidarse para poder resolver las amenazas que enfrenta.
“Muchas ANP están presionadas y amenazadas en su biodiversidad. En los sistemas de bosque se sigue registrando tala ilegal; persiste la cacería ilegal; las costas, que brindan importantes servicios ambientales, están presionadas por desarrollos inmobiliarios o por la ampliación de la mancha urbana”, detalló.

Por ello, reconoció que su objetivo será que las ANP sean el primer territorio donde las políticas de protección ambiental se vean reflejadas, por lo que buscará estrecha coordinación entre todas las áreas ambientales, así como la creación de corredores naturales regionales.
El funcionario quien ocupó varios cargos dentro de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), subrayó que su reto es mantener la conservación de las especies de flora y fauna que dieron origen a la declaratoria de las ANP; evitar cambios de uso de suelo, la sobreexplotación de recursos naturales y la fragmentación de los ecosistemas.

Fueyo afirmó que de las 174 ANP que existen sólo 47 cuentan con un Plan de Manejo, documento que dicta la forma de protección y restauración de cada ecosistema.
“Es una de mis prioridades que en un corto plazo se puedan dotar a todas las ANP de Plan de Manejo, además de procesos legales para integrar la información y consultas públicas y los trámites, son procesos que tardan, pero nos tardamos porque nuestra capacidad no nos da para desarrollarlos de manera acelerada”, reconoció.

De hecho, la Conanp realizará un plan emergente para abatir el rezago de planes de manejo, donde a través de una convocatoria transparente se inviten a especialistas, universidades, centros e investigadores para que de manera simultánea se registren varios planes y se acorten los tiempos.

Otra de las iniciativas que impulsará el nuevo titular será identificar las dimensiones de cada polígono de áreas protegidas, pues reconoció que existen 8 millones de hectáreas que son terrenos nacionales, pero que aún no han sido reclamados por la dependencia.
“Hay 39 ANP donde tenemos necesidad de delimitar con la tecnología actual los polígonos para que no exista ninguna duda de la superficie”, dijo.

Fueyo reconoció que las ANP enfrentan riesgos de seguridad motivados por actividades ilícitas. Por ello, se iniciará una estrategia conjunta con la finalidad de que la inseguridad no se amplíe, además de que instalará un Protocolo de Seguridad que brinde certeza de que todo tipo de información atípica pueda ser notificada a las autoridades competentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: