>Genera riesgo nivel del mar, advierte INE

>

Los primeros signos del aumento en el nivel del mar se han comenzado a sentir en zonas del Golfo de México, donde los suelos son más vulnerables a los efectos de la erosión, advirtió ayer Julia Martínez, coordinadora del Programa de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología (INE).
“Los aumentos diferenciados que hemos registrado se deben a la fortaleza de los suelos en las costas. Cuando un suelo es más frágil, tiende a erosionarse con mayor velocidad”, explicó en el marco del taller Estrategia de Adaptación al Cambio Climático en la Península de Yucatán.
De acuerdo con los pronósticos sobre la elevación del nivel del mar por el calentamiento global, indicó, el mayor impacto en el país se registraría en las costas del Golfo de México, en particular en Campeche, en donde se prevé un incremento de 33 centímetros.
“La Laguna de Términos se conformaría como una bahía para el año 2100. La mayor parte del actual litoral de Campeche quedaría cubierto por el mar, con la potencial desaparición de la Isla del Carmen”, apuntó.
Las entidades costeras del Golfo de México, remarcó, registran elevaciones diferenciadas, que van de 1.9 milímetros al año en el puerto de Veracruz hasta 9.2 milímetros en Ciudad Madero, Tamaulipas.
En las costas del Océano Pacífico, agregó, los incrementos van de 1.1 milímetros al año en Salina Cruz, Oaxaca, a 4.2 milímetros en Guaymas, Sonora.
Por su parte, Fernando Tudela, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, advirtió que las previsiones de incremento promedio del nivel del mar planteadas en el Programa Especial de Cambio Climático podrían elevarse. “La estimación es a la alza. Con los escenarios actuales, deberemos aumentar de 40 a 60 centímetros (la previsión), lo que es bastante significativo. La afectación a tierras bajas será notable”, apuntó.
Agenda peninsular
 Satoshi Murosawa, director de la oficina en México de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), remarcó que la península de Yucatán es una de las regiones más vulnerables en México a los posibles efectos del cambio climático.
“La estrategia regional de adaptación ante el cambio climático para la península es indispensable para la mitigación de esa vulnerabilidad”, comentó en entrevista.
Explicó que la JICA brinda asesoría técnica para la elaboración de los programas estatales, cuya presentación, señaló, está prevista para fines de 2010.
Daño previsto
 Áreas estimadas del impacto del incremento en el nivel del mar en el Golfo de México:
 Tamaulipas-Veracruz
 – 3.3% de manglar (401 km2)
– 14.6% de lagunas costeras (1,797 km2)
Tabasco-Campache
 – 15.4% de manglar (1,891 km2)
– 11.6% de lagunas costeras (1,430 km2)
Yucatán-Quintana Roo
 – 10.5% de manglar (1,050 km2)
– 7.6% de lagunas costeras (886 km2)
Fuente: INE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: