>Calculan perdidas por aumento del nivel medio del mar en el Golfo de California

>

El Alto Golfo, Mazatlán y Cabo San Lucas son los lugares del Golfo de California con mayor riesgo en caso de que el nivel medio del mar aumente un metro debido al cambio climático, revela un estudio de previsión coordinado por el Centro de Investigación Biológica del Noroeste (CIBNOR).

El estudio, que revisó las características no sólo topográficas sino biológicas y socioeconómicas, detectó 13 zonas de riesgo que deberán recibir atención, comentó la doctora Sara Cecilia Díaz Castro, principal investigadora del trabajo.

“Se hizo una evaluación específica y detallada en los sitios más vulnerables del tipo de costa, altura, amplitud de marea, factores fisiográficos, hidrológicos, por ejemplo, los acuíferos que están colindando con la región costera frecuentemente son sobreexplotados por estar en una zona semiárida, donde la recarga es muy limitada, entonces la presión de intrusión de agua de mar se incrementa dando al agua de los acuíferos mala calidad”, explicó en entrevista.

“Se identificaron los 13 sitios que resultaron con mayor vulnerabilidad, quedando en primer lugar el Alto Golfo de California, y en segundo lugar, empatando, Mazatlán y Los Cabos, cada uno con características muy diferentes, pero la suma de todas sus variables los marcan como los sitios más vulnerables”.

Uno de los motivos principales para realizar el estudio es que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) determinó en sus modelos de predicción que, para el año 2100, aumentará el nivel del mar de 20 a 80 centímetros.

Sin embargo, esta estimación es general y no revela a nivel local lo que podría ocurrir. De ahí la idea de realizar el estudio “Escenarios de vulnerabilidad por ascenso del nivel medio del mar en el Golfo de California”, proyecto apoyado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Así, Díaz Castro reunió a un grupo multidisciplinario de 10 investigadores (geólogos, biólogos, hidrólogos, etcétera) para estudiar las condiciones del Golfo de California, y ver de qué manera se podría impactar las zonas costeras y cuáles serían las más vulnerables ante el incremento del nivel medio del mar.

“Decir que para el año 2100 aumentará de 20 a 80 cm (el nivel del mar) se oye muy poco, pero eso es pensando en distancia vertical, pero dependiendo de la costa eso puede significar decenas o centenas de metros tierra adentro, como es el caso del Alto Golfo que es una zona muy baja y rica en biodiversidad”.

Hay investigadores que consideran que las predicciones hechas por el IPCC fueron conservadoras, pero a nivel regional, de acuerdo a las corrientes marinas y al tipo de costa, sus efectos podrían traducirse no en 80 centímetros sino en menos o más, agregó la especialista.

“Hay algunos estudios que indican que podría ser de hasta 6 metros con el derretimiento del hielo en Groenlandia, pero para cuándo no está previsto”, añadió Díaz Castro. 

“Nosotros realizamos nuestros escenarios de inundación desde uno hasta 5 metros identificando dónde se vería mayormente afectado. Este estudio es, inclusive, cuadra por cuadra e identificando las actividades que se verían afectadas.

“Hemos recibido críticas de que si para 2100 a nivel mundial se esperan hasta 80 centímetros ¿de qué sirven nuestros escenarios? Pero es importante identificar zonas vulnerables y de esta manera tomar acciones de prevención. 

Identificar debilidades

Ante la próxima edición de la reunión COP16, de la ONU, a realizarse en la México, la doctora Díaz Castro consideró que es difícil hacer algo para revertir el cambio climático, pero lo que sí es posible hacer es detectar los puntos donde se es más vulnerable.

“El chiste de estos estudios es poder identificar dónde somos vulnerables y tratar de prevenir y no depender, por ejemplo, del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales), que es para resarcir daños”, comentó.

“Debemos identificar en dónde somos vulnerables y hacer planes o tomar medidas que nos ayuden a estar protegidos. Entre más preparados estamos, entre más conocimientos se tengan, menores serán las pérdidas económicas y sobre todo humanas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: