>Periodismo científico

>

Aqui dejo una nota publicada en el universal:
El periodismo científico latinoamericano debe buscar una identidad regional apuntalada por gremios nacionales sólidos que den unidad, rigor y protección al oficio en el continente, consideró James Cornell, presidente de la Organización Internacional de Periodistas Científicos.
Agregó que problemas globales como el cambio climático, escasez de agua, desarrollo sustentable y las grandes pandemias requieren acciones globales por parte de los trabajadores de los medios de comunicación.
Durante su participación en el panel “Perspectivas sobre el Periodismo Científico” dentro del séptimo Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, James Cornell consideró que los periodistas de América Latina no han llegado a escalar lo suficiente al escenario internacional, aunque agregó que existe el talento para hacerlo.
En su participación, Lynne Friedmann, editora deScienceWriters, publicación oficial de la Asociación Nacional de Periodistas Científicos, explicó que los comunicadores científicos de la actualidad tienen a su alcance medios alternativos de difusión que pueden usar de manera alternativa.
Detalló que el uso de blogs en internet permite que los periodistas complementen el desarrollo de sus temas por la oportunidad que ofrece esta plataforma de escribir textos más extensos.
Explicó a los participantes del curso que la utilización de este formato de escritura se ha convertido en un nicho que tiene cada día más adeptos. Agregó que también hay un creciente número de escritores independientes en la materia.
Hizo un llamado a los periodistas científicos latinoamericanos a que analicen el papel que juegan en el desarrollo de su oficio a nivel del continente y también con una visión global.
Dijo que actualmente el mundo editorial presenta un escenario contradictorio. Comentó que la sociedad busca con mayor frecuencia información tecnológica en los medios al mismo tiempo que se presenta una reducción de espacios laborales para los profesionales de la comunicación.
En la charla con periodistas de más de una 20 de países de América Latina también participó Kin A. Mcdonald, director de Comunicaciones Científicas de la Universidad de California en San Diego, quien habló sobre la relación entre las oficinas de comunicación social y la relación con la prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: