>Coinciden Gobierno Federal y el Legislativo en la necesidad de una ley de cambio climático

>El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que contar con una ley de cambio climático permitiría a México dar continuidad al trabajo que gobierno y sociedad han venido desarrollando en materia de mitigación y adaptación.
 

Consideró que el trabajo que realizan de manera conjunta las comisiones de Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Rural y de Energía podrían darle a México una ley de cambio climático fuerte, integrada, sustentada y bien valorada, que incluya los objetivos y las metas de reducción de emisiones incluso hasta el año 2050. 

Al inaugurar el Foro Impactos del Cambio Climático en el Sector Rural, organizado por la Cámara de Diputados, el funcionario federal destacó la importancia de tener un marco legal transexenal para que no se pierda la línea de trabajo que se viene generando y dar certeza en el manejo de los recursos.
“Poder integrar dos nuevas claves presupuestales para que se sepa cuánto se está gastando en adaptarnos al cambio climático, y cuánto se invierte en acciones de mitigación”.  

Comentó que el documento que prepara el Congreso para contribuir a las negociaciones en la Cumbre de Cancún, permitirá a México llegar a la COP16 con el cumplimiento de todos sus compromisos nacionales e internacionales; además, sería una oportunidad para demostrar el liderazgo del país, ya que “se ha visto poca participación del legislativo en otras naciones y ninguna en vías de desarrollo cuenta con una legislación en la materia”. 

Una iniciativa de este tipo facilitaría a México el poder tener acceso a los recursos internacionales existentes para mitigación y  adaptación al cambio climático, como los fondos de 30 mil millones de dólares acordados en Copenhague para países en vías de desarrollo, así como seis mil millones de dólares de una bolsa financiera global para proyectos agropecuarios. 

Durante la inauguración de este Foro, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Javier Usabiaga Arroyo; el Presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, Héctor Velasco Monroy, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo, señalaron que el Congreso trabaja en un documento que engloba las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios con respecto al tema.   
  
Coincidieron en la importancia de generar una iniciativa de ley sobre cambio climático, así como la actualización de 34 ordenamientos legales para atacar este problema, entre los que citaron la Ley de Aguas Nacionales, de Desarrollo Rural Sustentable y de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. 
Finalmente, Elvira Quesada destacó que la realización de este foro ayudará a entender el impacto del cambio climático en el sector rural, que ya se refleja con grandes sequías en el norte del país, concentraciones de lluvias y tormentas tropicales en el noreste, inundaciones en el centro y sur, y mayores evaporaciones de agua en zonas agrícolas.

Fuente: SEMARNAT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: