>Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México

>

MÉXICO.- La mayoría de las especies invasoras se introducen por vías directamente relacionadas con las actividades humanas; no obstante, algunas son introducidas accidentalmente por medios naturales (viento, huracanes, tormentas o corrientes marinas). Otros factores de presión, como el cambio climático global, exacerban la dispersión y el establecimiento de especies exóticas invasoras.
La Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras fue coordinada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en colaboración con la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y se presenta como parte de los compromisos adquiridos por México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la Estrategia Nacional de Biodiversidad.
Durante la presentación de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México: prevención, control y erradicación, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que la dependencia a su cargo buscará en el Congreso de la Unión la asignación de una partida presupuestal para poder llevar a cabo acciones que permitan erradicar a las especies exóticas de los ecosistemas mexicanos.
Refirió que las especies invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en todo el mundo, junto con la pérdida de hábitat y la sobrexplotación de especies, por lo que resulta imprescindible la participación de todas las entidades, sectores y ciudadanía relacionados con el tema.
En este sentido, destacó la importancia de que México cuente con una estrategia que le permita identificar las acciones que deben emprenderse para enfrentar este problema de una manera seria y documentada, ya ofrece un diagnóstico de la situación en el país y plantea tres objetivos estratégicos y cinco medidas transversales para alcanzar las metas establecidas al 2020.
Entre ellos, mencionó la restauración y conservación de Isla Guadalupe; la restauración ecológica en ecosistemas insulares del Golfo de  California; la erradicación de la rata negra y árboles frutales exóticos en Isla Isabel; la planeación para la erradicación de fauna introducida en el Archipiélago Islas Marías; la evaluación de roedores en Isla de Cedros y San Benito, y la puesta en marcha del programa de eliminación de pino salado y control del gato feral en Isla Espíritu Santo.
José Sarukhán Kermez, titular de la Conabio comentó que la medida más eficaz para evitar nuevas introducciones de especies invasoras es la prevención, y el elemento clave para su detección temprana y manejo es el conocimiento científico.
Explicó que el desarrollo de este estudio fue guiado por un Comité Asesor Nacional conformado por especialistas en el tema, académicos, organizaciones civiles y representantes de diversos sectores del Gobierno Federal que aportaron su conocimiento y experiencia para consolidar esta herramienta de planificación imprescindible para México.

2 comentarios to “>Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México”

  1. Anonymous Says:

    >Siempre se habla de prevencion, control y erradicación, pero actualmente hay mucha literatura que gira en torno a la reubicación,y creo q esta no solo es una forma de eliminar invasores, sino de prevenir la entrada de los mismos.En invasiones biologicas: diagnosis y solución, de ivan Lobato gago, se dan muchas claves sobre esta nueva opción, lo digo, por si teneis interes en ver más allá en materia de invasiones

  2. Eduardo Ramirez Chavez Says:

    >Gracias por tus comentarios.Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: