>Municipios de América del Norte emprenden acciones para ayudar a contrarrestar el cambio climático mediante proyectos energéticos innovadores

>Montreal, a 17 de septiembre de 2010. Las experiencias y enseñanzas de 13 municipios de Canadá, Estados Unidos y México plasmadas en el nuevo estudio de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), Prácticas óptimas para el manejo de energía en 13 municipios de América del Norte, denotan avances importantes en términos de eficiencia energética, ahorros económicos y acciones decisivas frente al cambio climático.
Mejoramiento ambiental de los municipios mediante un menor consumo de energía
El mejoramiento ambiental de edificios municipales es uno de los aspectos en que los gobiernos locales están logrando avances documentados. Por ejemplo:

  • La ciudad de Eugene, en Oregon, Estados Unidos, alcanzó una disminución promedio de 26 por ciento en el uso de energía por pie cuadrado en sus edificios municipales.
  • La municipalidad regional de York, que forma parte de la zona conurbada de Toronto, en la provincia canadiense de Ontario, registró una reducción de 14 por ciento en el consumo de electricidad y de 41 por ciento en el de gas natural en su principal conjunto administrativo.

Modernización del alumbrado público para ahorrar energía
Los proyectos de mejoramiento a gran escala del alumbrado público están también permitiendo importantes ahorros energéticos. Por ejemplo, en un periodo de nueve años, un programa de modernización del alumbrado en las calles en la ciudad de Aguascalientes ha generado ahorros de aproximadamente 55 millones de kWh de electricidad: más de 16 por ciento del consumo total de energía de la ciudad.
En la Ciudad de México, los proyectos continuos de modernización del alumbrado traen consigo considerables ahorros que para 2012 ascenderán a alrededor de 11 millones de kWh anuales. Se calcula que gracias a tales ahorros se habrán evitado más de 65,000 toneladas de emisiones de CO2 desde 2005.
Las ciudades encuentran soluciones ambientales
“Prácticamente todo el incremento de la población en los próximos 30 años tendrá lugar en zonas urbanas, por lo que fomentar la acción a escala local es una de las mejores formas de hacer frente a los desafíos en materia ambiental y climática”, señaló el director ejecutivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental, Evan Lloyd.
“El crecimiento urbano se ha identificado tradicionalmente como fuente de problemas ambientales entre los que se incluye la contaminación atmosférica. Sin embargo, expertos y responsables de la definición de políticas reconocen cada vez más el potencial de las ciudades para demostrar liderazgo en la ruta hacia la sustentabilidad a largo plazo”, añadió Lloyd.
Informe sobre prácticas óptimas para el manejo de energía
Además de destacar las experiencias y enseñanzas de 13 municipios de los tres países en el consumo y suministro de energía, el informe sobre prácticas óptimas para el manejo de energía (en su versión completa disponible sólo en inglés) identifica diversos factores que han contribuido al logro de mayores avances en eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), entre los que figuran: apoyo financiero por parte de funcionarios gubernamentales de alto nivel y organismos nacionales o internacionales, así como la colaboración con instituciones locales, sobre todo universidades o departamentos a cargo de supervisar el manejo de la energía.
Con todo, persisten aún obstáculos que sortear. Los funcionarios municipales de toda la región mencionan barreras y desafíos similares que evitan el avance en eficiencia energética y reducción de emisiones de GEI. Entre los más referidos figuran: falta de interés y apoyo político; falta de financiamiento; fragmentación de la administración municipal y falta de coordinación horizontal entre los departamentos municipales, así como resistencia a los cambios de conducta en el lugar de trabajo.
Estudios de caso
Los estudios de caso corresponden a las siguientes 13 ciudades:

  • Aguascalientes, Aguascalientes, México
  • Boulder, Colorado, Estados Unidos
  • Burlington, Vermont, Estados Unidos
  • Eugene, Oregon, Estados Unidos
  • Louisville, Kentucky, Estados Unidos
  • Ciudad de México, Distrito Federal, México
  • Monterrey, Nuevo León, México
  • Montreal, Quebec, Canadá
  • Tabasco (Municipio de Centro), Tabasco, México
  • Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
  • Saint John, Nueva Brunswick, Canadá
  • Whistler (municipalidad vacacional), Columbia Británica, Canadá
  • Región de York, Ontario, Canadá

Puede consultarse más información acerca de esta iniciativa en <http://www.cec.org/energiamunicipal>.
Socios en el informe Prácticas óptimas para el manejo de energía
Para elaborar este informe, la CCA contó con la colaboración las siguientes organizaciones:

Recursos para las comunidades
La Guía para el desarrollo de proyectos comunitarios de energía renovable en América del Norte es un manual detallado que la CCA ha puesto a disposición de grupos comunitarios y comunidades indígenas para elaborar sus propios proyectos de energía renovable de pequeña escala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: