>InfoDF

>Para centralizar en un solo portal toda la información de transparencia y acceso público a la información de distintas oficinas de la Ciudad de México, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, InfoDF, creó un proyecto en conjunto con la UNAM.

Se llama Ventanilla Única de Transparencia y ayudará a que el ciudadano pueda acceder a todos los datos de las dependencias de ese gobierno.

“Lo que queremos es incorporar todas las obligaciones de oficio que marca la ley de transparencia en un solo portal, y que toda la información esté de manera estructura y estandarizada”, dijo Agustín Millán, comisionado ciudadano del InfoDF, organismo creado en 2006 que se encarga de vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, y de la Ley de Protección a Datos Personales del Distrito Federal.

También se tiene la intención de simplificar las labores de actualización que tienen que cumplir todas las instituciones de gobierno de la Ciudad de México, pero sobre todo, se quiere que el ciudadano pueda acceder a todos los datos homogéneos, explicó el comisionado.

Para el desarrollo tecnológico, el Instituto eligió a la UNAM debido a los costos accesibles que ofreció, de modo que la institución educativa, en particular la Dirección General de Cómputo Académico, se encargó de hacer todo el diseño, parametrizando la herramienta e integrando tanto el software como el hardware de toda la implementación.

“Actualmente, la información histórica en materia de transparencia no se está almacenando y por eso pesamos nosotros en la necesidad de construir esta herramienta tecnológica”, afirmó Millán.

En el proyecto, que inició en el 2008, se invirtieron cerca de 2 millones de pesos entre el año pasado y éste, mientras que el próximo año se designarán otros 2 millones de pesos para un buscador de información —el cual hará búsquedas de forma temática— que será el toque final.

Entre las tecnologías que se implementaron con el proyecto se encuentra Oracle Database, herramienta de bases de datos de Oracle, que funcionará como un buscador empresarial.

Además, Oracle Database fungirá como un sistema de almacenamiento para facilitar el manejo y la estructuración de los datos, que difícilmente tendrán un carácter homogéneo, tanto en formato, como en configuración, pues provienen de una distintas instancias.

Así, la tecnología de Oracle aportará, además de orden a la información y seguridad, mejores capacidades de consulta para los usuarios.

La estrategia cubrirá varios aspectos: oficinas públicas, centro de atención telefónica, página de internet del instituto y sistema electrónico para solicitar información del DF.

La Ventanilla Única de Transparencia comenzará a funcionar el próximo año, aunque todavía no se tiene una fecha exacta.

“México cuenta con una población de más de 100 millones de habitantes y millones de empresas. Esto significa para el sector público una gran oportunidad de mejora en cinco áreas clave: atención ciudadana, atención a las empresas, administración de recursos, salud y seguridad. Por eso, la aplicación e integración de Tecnologías de la Información son indispensables para el desarrollo del país”, dijo Javier Cordero, presidente y director general de Oracle de México, en un comunicado.

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