>Las costas de Oaxaca 2.0

>

Puerto Angel, Oaxaca, Ir a las playas paradisiacas del estado de Oaxaca es como un viaje a los paisajes que sale en las películas. Rodeado de exuberante vegetación y montañas es sin lugar a dudas un bello escenario natural.
Sin embargo, también son lugares con una alta marginación y pobreza. Que parece ser el atractivo para el “Turismo mochilero” principalmente extranjero, que salvo Bahias de Huatulco es el mayor sustento de las comunidades
Acompañado de la pobreza y de la bellezas montañas llega el aislamiento y la falta de comunicación, cuando una compañía de telefonía celular te dice en su publicidad que cubre el 95 por ciento del territorio nacional, en el otro 5 por ciento cae una parte de las costas Oaxaqueñas y, supongo, los lugares más remotos del desierto y selva mexicana.
A mes y medio de tener la oportunidad de impartir clases en la universidad del mar campus Puerto Angel.
Fui a visitar uno de los lugares turísticos que promocionan, en el anuncian que cuentan con red inalámbrica, pero mi laptop y mi recién comprado iPad no registraron ni una barrita; ese símbolo tecnológico mínimo de que estás conectado al mundo.
Luego me enteraría que el sistema llevaba dos semanas descompuesto y nadie se había quejado. Claramente vi que vivía a un ritmo distinto.
Estaba aislado y no podía hacer nada al respecto, en ese momento
Esa tarde no pude mandar tweet o mails a mi novia y mucho menos hablarle por teléfono. Mi explicación, un día después, fue incomprensible para ella.
Me di cuenta que mi mundo, desde que me levanta hasta que me duermo, está plagado de textos, tweets, e-mails, consultar periódicos y escuchar podcast a través de la internet. Para estos momentos me es casi imposible entender que su como crecí y como crecerán mis papas en un mundo sin computadoras, sin celulares, sin control remoto y con un viejo televisor de blanco y negro con 3 canales que sólo se podían empezar a ver a media tarde.
Lo curioso es que, aunque existen la políticas y arreglos para comunicar a todo el país la parte de la costa Oaxaqueña parece estar atrasada 40 años en la era de comunicaciones, servicios y productos.
Por eso me sentí tan perdido en aquel lugar.
Las primeras horas fueron las más difíciles. Estaba en total negación. “¿Cómo es posible que esto no funcione?”, pensaba mientras veía incrédulo mi iPhone, mac e iPad. Y me resistí a apagarlos esperando una especie de milagro digital que nunca llegó. La ansiedad de no poderme comunicar con nadie empezó a disminuir gradualmente, pero no me quedó la menor duda de que se trataba de una verdadera adicción al celular y a la internet. Tecnoadicciones.
Luego, sentado y escuchando la platica amena de mis nuevos amigos de trabajo, no tuve más remedio que aceptar la situación y resignarme. El contraste no podía ser mayor: como los turistas que van el fin de semana o
Por mucho una semana, hablan maravillas del lugar, sin embargo las personas que viven y realizan su vida por estos rumbos no se tiene la misma percepción.
Al final, tenía dos opciones. Reconocer mi tecno-ansiedad, respirar profundo y disfrutar de un día desconectado o irme a mi casa. Me fui.
Desaproveché una oportunidad de descansar, de desconectarme y de ver el mundo de otra manera. Pero ni siquiera pude esperar a llegar a la casa y en la gasolinera cheque mis mensajes. En el transcurso del camino, en el auto, mi iPhone regresó a la vida y rápidamente se llenó de tweets y correos.
Ya no me sentía solo. De pronto, la ansiedad desapareció. Pero nada era urgente. La mayor parte de las cosas que recibí era pura basura.
Todo podía esperar. Por eso me llevé de ese lugar esa incómoda sensación de que la nueva tecnología, lejos de liberarme, me había convertido en un esclavo más.
Blog escrito por blogpress para iPhone

Responder

