>Google Earth Engine y la biodiversidad de México

>

Google anunció este jueves su nueva plataforma Google Earth Engine, una herramienta basada en el globo virtual Google Earth que permitirá analizar grandes cantidades de geoinformación para crear mapas de recursos naturales, actividades sustentables en ecosistemas o procesos degenerativos como la deforestación en distintas regiones de la Tierra.
Su uso inicial, según anunció la compañía durante la Conferencia Internacional del Cambio Climático (COP16) en Cancún, será para monitorear, reportar y verificar las iniciativas que buscan detener la degradación forestal en el planeta. Esta herramienta ofrecerá a científicos, universidades, gobiernos y ONGs acceso a un caudal de imágenes satelitales actuales e históricas, con la información completa recabada por el satélite Landsat en los últimos 25 años.
La iniciativa también permitirá a científicos utilizar el poder computacional en la nube de Google para analizar los datos de geoinformación, reduciendo así el tiempo de procesamiento de datos de semanas a segundos.
“Esperamos que Google Earth Engine sea una herramienta fundamental que ayude a quienes toman las decisiones importantes alrededor del mundo a detener la deforestación”, dijo Rebecca Moore, gerente de ingeniería de Google Earth Engine en un mensaje publicado en el blog oficial de Google. Claro un poco ambisiosa la herramienta sobre todo por ser una herramienta, la cual no por si sola detendra la deforestaciones de lugares como Michoacaán.
Desde el sitio web Earthengine.googlelabs.com, Google muestra cinco mapas creados con Google Earth Engine y que permiten ver su capacidad de procesamiento y de manejo de información.
Uno de estos mapas fue creado en conjunto con la Comisión Nacional Forestal de México (Conafor) y Matt Hansen, especialista del Centro de Información Geográfica en la Universidad de Dakota del Sur. La imagen muestra la capa de bosque y un mapa acuífero de la porción sur de México, incluyendo la península de Yucatán.
Esta imagen forestal, la más detallada a la fecha, requirió 15 mil horas de procesamiento de cómputo utilizando mil PCs con más de 53 mil imágenes del satélite Landsat capturadas de 1984 a 2010. Gracias a la capacidad de Google Earth Engine, la imagen se obtuvo en menos de un día.
Otras de las imágenes satelitales compuestas muestran un mapa hidrológico de Centroamérica, un índice de deforestación en la selva amazónica, la degradación forestal en el Congo, entre otros datos.
Biodiversidad mexicanaGoogle ya enfocaba esfuerzos en apoyar la conservación del ambiente a través de la cooperación con distintas organizaciones, como el caso de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México (Conabio), con quienes desarrollaron modelos de manglares en Google Earth, uno de los ecosistemas más importantes del País y que están presentes en 17 estados de la República.
Estos ecosistemas virtuales fueron creados a partir de dos manglares localizados en áreas naturales protegidas: en la Laguna de Términos en Campeche y La Encrucijada en Chiapas.La ubicación y extensión de los manglares estuvo validada por la Secretaría de Marina, instituciones académicas y por instancias gubernamentales.
Actualizan Google EarthEl atlas digital interactivo Google Earth 6 ofrece nuevas herramientas que dan un mayor realismo a la navegación y en el despliegue de ciudades y ambientes urbanos. Ahora, los usuarios pueden ahora “volar” desde el espacio exterior hasta la calle misma donde viven gracias a la integración de imágenes satelitales, modelaje 3D y fotografías panorámicas de 360 grados.
La principal característica de Google Earth 6 es una mejor integración de los recorridos fotográficos a nivel de calle Street View, implementados inicialmente en 2008 pero que ahora ofrecen una mejor experiencia de navegación al permitir avanzar o retroceder con el scroll wheel del ratón o las flechas direccionales del teclado. “Pegman”, el ícono en forma de persona que identifica a Street View, ahora está implementado junto a las herramientas de navegación de Google Earth, similar a como se despliega en Google Maps.
Los recorridos habilitados en Street View son identificados en las líneas color azul, mostradas cuando se arrastra a Pegman dentro del mapa virtual. Verde virtualLa otra gran mejora en la versión 6 es la inclusión de más de 50 especies de árboles y vegetación en 3D para ambientes urbanos, ya que inicialmente el esfuerzo se centró en detallar al máximo el modelaje tridimensional de miles de edificios alrededor de la Tierra. Ahora, le toca el turno a la naturaleza de mejorar la experiencia visual del programa.
“Todo eso ha cambiado con Google Earth 6, que incluye modelos en 3D de decenas de especies de árboles perfectamente detallados, desde el maple japonés a la cordia de áfrica oriental, al que en lo personal es mi favorito, el árbol de cacao”, expresó Peter Birch, gerente de producto de Google Earth. El directivo mencionó que Google Earth cuenta ya con más de 80 millones de árboles distribuidos alrededor del planeta, en ciudades como Atenas, Berlin, Chicago, Nueva York, San Francisco y Tokio. La opción para desplegar árboles 3D está integrada en el menú de capas de visualización (layers) en el panel de herramientas izquierdo de Google Earth, bajo la opción “3D Buildings”.

Herramientas como estas son de gran ayuda para los tomadores de decisiones, puesto que se podrá tener información en menor tiempo, ahora solo resta que el papel de estos manejadores de recursos y establecedores de políticas pueda tomar decisiones con base a la información y no por medio de intereses creados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: