>Estudian partículas de polvo para conocer el clima

>Dependiendo de su tamaño, algunas partículas presentes en el viento reflejan la energía solar y enfrían el planeta, mientras que otras atrapan la energía y lo calientan, informó un estudio realizado por Jasper Kok del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés).

El estudio sugiere que existen momentos con mayor número de partículas en el viento atmosférico de lo que se creía, lo cual resulta importante para entender los cambios del clima futuro.

“Esta investigación proporciona información nueva y valiosa sobre la naturaleza y distribución de los aerosoles de polvo en la atmósfera “, dijo Sarah Ruth, directora del programa de la National Science Foundation (NSF).

“Los resultados pueden conducir a mejorar nuestra capacidad de modelar y predecir tanto el tiempo como el clima”, agregó.

Las partículas de polvo presentes en el viento tienen efecto en las nubes, en las precipitaciones y en la temperatura, controlando la energía solar en la atmósfera.

Las investigaciones de Kok se centran en un tipo de partículas suspendidas conocidas como polvo mineral, mismas que son emitidas al aire cuando los granos de arena son tomados del suelo. Los fragmentos pueden ser tan grandes de 50 micras de diámetro, o aproximadamente del grosor de una hebra de cabello humano.

Las partículas más pequeñas como la arcilla son tan pequeñas del tamaño de 2 micras que permanecen circulando en la atmósfera durante una semana, y ejercen un efecto de enfriamiento al reflejar el calor del Sol hacia el espacio.

Las partículas más grandes como el limo, caen de la atmósfera después de unos días. Cuanto más grande sea la partícula, tiene mayor efecto de calentamiento sobre la atmósfera.

La investigaciónes recientes indican que la proporción de partículas de limo respecto a las de arcilla es de dos a ocho veces mayor que la representada en los modelos climáticos actuales.

La mayoría de las partículas grandes crean remolinos en la atmósfera de las regiones desérticas, por lo que es necesario ajustar su cantidad en modelos de computadora para generar mejores proyecciones del clima futuro en estas regiones, como en el suroeste de los Estados Unidos y el norte de África.

Los ecosistemas marinos también tienen un papel importante, ya que absorben dióxido de carbono de la atmósfera y pueden recibir más hierro de las partículas en el aire de lo que se había estimado anteriormente.

El hierro aumenta la actividad biológica, genera mayor productividad en las cadenas alimenticias y mejora la absorción de carbono durante la fotosíntesis en las plantas.

Además de influir en la cantidad de calor solar en la atmósfera, las partículas de polvo también se depositan en las montañas con nieve, donde absorben el calor y aceleran el deshielo, indicó el estudio.

Es posible conocer el clima futuro estudiando un vaso con agua

Partículas microscópicas de viento pueden separarse en patrones que son similares a los fragmentos de un vaso roto y otros objetos de vidrio, reveló la investigación de jasper Kok.

“La idea de que todos estos objetos se fragmentan de la misma manera es una cosa hermosa, realmente”, dice Kok, “es la forma natural de crear el orden y el caos”.

Los físicos conocen desde hace tiempo que ciertos objetos frágiles, tales como el vidrio, piedras, e incluso los núcleos atómicos, se fracturan en patrones predecibles. Los fragmentos resultantes siguen un cierto rango de tamaño, con una distribución fiable de piezas pequeñas, medianas y grandes.

Por lo que han ideado fórmulas matemáticas para el proceso por el que las grietas se propagan en forma previsible cuando se rompe un objeto frágil.

Kok asegura que es posible utilizar estas fórmulas para calcular el rango de tamaño de las partículas de polvo presentes en la atmósfera y determinar la distribución de tamaños de las partículas emitidas, de esta manera se podría conocer el clima futuro.

Nota de: Reforma Diario 28 de diciembre 2010

– Posted using BlogPress from my iPhone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: