>Inversiones o manglares

>

Mientras en México el Gobierno emitió el Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Semarnat, que prohíbe construir proyectos turísticos en manglares, en otros países sí existe un equilibrio entre cuidado de la flora y el desarrollo turístico.
Sigfrido Paz Paredes, asesor general del Caribe del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), explicó que en ninguna parte del mundo existe una ley o norma como las mencionadas.
En EU, la norma de la Comisión de Ecología es no destruir ecosistemas, pero, si se tiene que afectar, debe ser lo menos.
Además, plantea buscar alternativas, y, si resulta afectado, se debe hacer una compensación es decir plantar manglar al mismo nivel o poco más de lo que fue destruído para que el resultado final sea cero o más uno. «En Estados Unidos no se autoriza nada, sino que le deja a los municipios la tarea de hacerlo compensadamente, porque cada lugar tiene sus características.
«En el caso de República Dominicana no hay ninguna ley de este tipo; en Cuba tampoco, ni en Jamaica, porque existe un acuerdo que dice que la explotación de los manglares en el mundo debe ser compensada para evitar que se reduzcan», explicó.
El problema en México es que esta NOM no permite la compensación, por lo que los empresarios dicen que fue un exceso.
Afecta también la ampliación de puertos, la construcción de carreteras en las costas, y de depósitos de combustibles de Pemex, agregó Paz Paredes.
«Debemos tener una visión de Gobierno integradora en la que tengamos un equilibrio, porque no puede ser que la Secretaria hable de que éste es el año del Turismo y tenemos que invertir, y Semarnat proponga una Norma que no deja invertir», lamentó.
En México, ya hay ejemplos de desarrollos turísticos que se han llevado a cabo sin afectarlos.
Los proyectos de Mayakoba y Tres Ríos laSemarnat los nombró ejemplos de desarrollo sustentable, pues en el segundo hay un vivero con 90 mil plantas de manglar, ya que se asentaron los edificios sobre unas mil plantas.
En Mayakoba se realizó un sistema de canales completo, que hizo que todo ese terreno reverdeciera, y esto ha sido una estrategia impresionante

Fuente:Reforma Diario, 28 febrero 2011

Deja un comentario