>En el marco del festival de los Humedales ¿La Umar donde quedo?

>

En el marco del festival de los Humedales:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de personal adscrito a la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre (DGIAZ), clausuró ayer jueves, temporal y parcialmente, las obras que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) realizaba en el proyecto denominado Sección de Andador de Usos Múltiples Escénico II, en Bahías de Huatulco, Oax.


Esta determinación se tomó porque los trabajos que ahí se estaban haciendo, han afectando el arrecife coralino de la Bahía del Violín, así como la zona de influencia del Parque Nacional Huatulco, porque no se colocaron dispositivos, ni se llevaron a cabo acciones que impidieran que el material de la obra se precipitara por la cañada hasta llegar al mar.
La denuncia de este caso fue promovida por el Parque Nacional Huatulco, que pertenece a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) y que, además, es un Sitio Ramsar, es decir, humedales de importancia internacional, que se deben de conservar, sobre todo porque son hábitat de aves acuáticas migratorias.
El FONATUR se ha comprometido a que, a la brevedad, informará a la Profepa sobre las acciones que implementará en pro del cuidado al medio ambiente.
Por lo anterior, los sellos de clausura se levantarán cuando las obras de construcción que se realizan en el citado proyecto, contengan dispositivos que garanticen que no se seguirá precipitando material sobre el acantilado y hacia el Parque Nacional Huatulco.
En mi opinión, muy buena la medida tomada por la administración del ANP Bahias de Huatulco y de la PROFEPA, pero y con el afán critico que debe tener todo investigador: ¿Porque en este momento?, será ¿Porque se lleva acabo el “Festival de los Humedales” en Bahías de Huatulco?, en el que se festeja los 40 años de la Convención Ramsar, y los 25 años de la anexión de nuestro país, por que dicha obra lleva mas de 6 meses en esta etapa y antes no se había hecho nada.
 ¿La Umar donde quedo?
La Universidad del Mar campus Puerto Angel que dicho sea de paso, es el campus donde se encuentra la cede de la facultada de Biología Marina e Ingeniería Ambiental, no hizo gran mención de tan importante evento, se que algunos de los estudiantes de posgrado fueron avisados por parte de sus directores de tesis, pero una medida a nivel oficial lo desconozco. También se que la Umar Campus Huatulco fue la sede del evento por razones obvias.
Hecho lamentable, que una institución de educación superior y sobre todo que forma personas en el campo de Ciencias Naturales, no haga mención de tan importante evento para la zona, “Quizás existan otros temas mas relevantes” o sea una indiferencia hacia el área de manejo, gestión y administración de recursos naturales dentro de la investigación universitaria, cosa en si trágica, puesto que no solo de la “biología dura” deben de estar enterados nuestros estudiantes.

Espero su opinión

Una respuesta to “>En el marco del festival de los Humedales ¿La Umar donde quedo?”

  1. Alejandro Muñoz Says:

    >Me parece que no solo la UMAR, si no todas las institutions académicas de la región, lamentablemente este tipo de situaciones pasan. Debemos juntar esfuerzos en apoyo a la ciencia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: