planta de tratamiento de aguas residuales La Morita

En lo que constituye una obra de alto beneficio ambiental porque se espera la producción de al menos 700 mil arboles por año que se regarán con aguas tratadas lo que permitirá una economía importante del fluido, el Gobierno de Baja California construirá este año el primer vivero automatizado del estado y la planta de tratamiento de aguas residuales La Morita.

El secretario de Protección al Ambiente del Estado (SPA), Sócrates Bastida Hernández, informó además que la planta tratadora (administrada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y situada en la Delegación La Presa), y el vivero operarán en forma simultánea para tener un beneficio múltiple.

Este proyecto permitirá producir cualquier tipo de planta en cualquier época del año para satisfacer la alta demanda de árboles y arbustos. Entre las especies que se producirán aquí destacan: álamo plateado, benjamina, pino de seda, tabachín, ámbar líquido, fresno y yucateco, todos ellos apropiados para la región.

El funcionario explicó que para Gobierno del Estado es prioritario abatir el rezago de áreas verdes en los centros de población de Baja California, ya que la clasificación nacional ubica a ciudades como Tijuana y Playas de Rosarito con índices considerables de contaminación del aire por emisiones de automóviles e industria.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los centros urbanos y ciudades deben contar al menos 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, por lo que con la puesta en operación pretendemos revertir esta clasificación.

Parte importante es la disposición de agua los 365 días del año, por ello se unificaron esfuerzos entre la Secretaría de Protección al Ambiente y la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana para que en menos de 120 días se produzcan árboles de hasta 55 centímetros de altura en condiciones optimas para ser trasplantados al lugar requerido.

Deja un comentario